Software de diseño

Software de diseños

Hemos creado nuestros propios software de diseño, costo eficientes y adaptados a las realidades de las comunidades rurales del país, cabe destacar que son de acceso gratuito.

En 2015, estos programas innovadores fueron reconocidos internacionalmente, cuando ganamos el Premio de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe en su VII Edición, otorgado por el BID Y FEMSA.

A través de nuestro co-fundador Gilles Corcos y de su socio Logilab, desarrolló tres programas:

Aire en tuberías, por Gilles Corcos

Este manual pretende ser un complemento a los manuales sobre la construcción de sistemas de agua de flujo por gravedad rurales. Se enfoca en los problemas y oportunidades asociados con la presencia casi inevitable de aire en la tubería principal, desde la fuente de agua hasta el tanque de distribución. El manual contiene material nuevo que el autor ha recopilado tanto en el campo como en el laboratorio y que encaja en un marco teórico relativamente simple.

También hemos desarrollado una hoja de cálculo de Excel que implementa el método de diseño descrito en Air in Pipes. La hoja de cálculo permite ingresar la topografía entre la fuente de agua y el tanque y propone un diseño basado en el caudal mínimo y máximo de la fuente de agua. La hoja de cálculo tiene texto en inglés y español.

NEATWORK

Neatwork es una colaboración entre APLV y Jean-Philippe Vial y su equipo de la Universidad de Ginebra (Suiza). Ha resultado en un programa poderoso para computadoras, para diseñar redes de distribución de sistemas de agua potable rurales. Al contrario de sistemas en los EE. UU. o Europa que usan bombas, tubería grande, o válvulas caras para regulación de presión, nuestros diseños tienen que operar solamente por gravedad.

Este programa habilita a diseñadores a alcanzar una función confiable, aunque continúa minimizando el costo de construcción. Esta herramienta es única en muchas maneras y debe ayudar a muchos otros grupos de desarrolladores de agua potable. APLV agradece mucho a la Universidad de Ginebra por su apoyo financiero de Neatwork.

ABRIDGE

 Un programa que permite el diseño de puentes colgantes de tubería con alcances de hasta 150 metros, en pocos minutos.