Saneamiento e Higiene

Saneamiento e Higiene

La falta de saneamiento y de higiene en Nicaragua ocasionan más de 4,6 millones de episodios de trastornos o infecciones y casi 500 muertes prematuras al año.

El 50% de la población rural, no cuenta con acceso a saneamiento básico. Es por eso, que complementamos nuestro aporte a la mejora de la salud, de las comunidades rurales. Todos nuestros proyectos cuentan con un componente de acceso a saneamiento. Brindamos asistencia técnica para que las familias construyan sus sistemas de deposición de excretas.

Siempre que ejecutamos un proyecto de agua potable, hacemos todo lo posible para incorporar el componente de saneamiento. Sin embargo, estamos a la disposición de atender comunidades que tengan únicamente necesidades de saneamiento.

Implementamos mayormente letrinas doble fosa ventiladas semi-elevadas tipo VIP, una tecnología culturalmente aceptada en zonas rurales de Nicaragua, de fácil mantenimiento, relativamente aforable financieramente y amigable con el medioambiente.

 

Este modelo tiene una vida útil de 10 a 15 años, cuando se le da el mantenimiento adecuado, ya que se puede pasar de una fosa a la otra cuando estas se llenan. Otra ventaja de este tipo de tecnología es que permite disminuir el mal olor, así como la presencia de insectos.

Al igual que en los proyectos de agua potable, la comunidad debe de garantizar contribuciones monetarias, en especies y sobre todo, que sean ellos los que construyan sus propias letrinas con el apoyo de nuestro equipo técnico. Esto nos garantiza que la población conozca su infraestructura y puedan hacer las rehabilitaciones necesarias o construir nuevas letrinas. 

 

En todos nuestros proyectos, analizamos las condiciones de saneamiento en las escuelas y cuando existe una necesidad evidente, procedemos a incluir un componente de Saneamiento Mejorado, que consiste en la rehabilitación de infraestructuras, de lavamanos y letrinas, o bien, se construye un lavamanos y dos letrinas en cada escuela: una para las niñas y una para los niños, garantizando más intimidad y mayor seguridad.

Tenemos experiencia con otras alternativas de soluciones de saneamiento tales como: área de lavado, drenaje a nivel domiciliar e inodoros ecológicos.

 

“No hay vida sin agua”