Descripción de la ETAP

Escuela Técnica

¿Por qué es necesario la educación técnica en el sector de agua y saneamiento en Nicaragua?

Cuando nuestros fundadores comenzaron a ejecutar los primeros proyectos en comunidades rurales de Nicaragua, se percataron que no había capacidades técnicas locales, para la ejecución de proyectos de calidad. Y muchas veces tenían que contratar a ingenieros provenientes de áreas urbanas, que no se interesaban en entender las dinámicas rurales y en crear vínculos sólidos con la comunidad.

Es por tal motivo que, en 1996, decidieron crear la Escuela Técnica de Agua Potable y Saneamiento (ETAP), con el objetivo de fortalecer el sector de Agua y Saneamiento a nivel nacional. Desarrollando capacidad en las zonas rurales a través de la formación de técnicas y técnicos hidráulicos, capaces de realizar diseños e implementar proyectos sin necesidad de apoyo de parte de ingenieros especializados. 

¿Qué ofrecemos?

Técnico Especialista en Diseño y Manejo de Sistemas de Abastecimiento de Agua y Saneamiento Rural

Adicionalmente, ofrecemos, beca completa que cubre:

  1. 100% de colegiatura
  2. Material didáctico y de estudio
  3. Gastos de alimentación y hospedaje
  4. Estipendio mensual de $50 dólares

 

Descripción de la carrera

  1. El programa de estudios tiene una duración de dos años y medio
  2. Los graduados del programa reciben un título acreditado de Técnico Especialista en Diseño y Manejo de Sistemas de Abastecimiento de Agua y Saneamiento Rural.
  3. El programa a tiempo completo incluye tanto el estudio teórico (60%) como la experiencia práctica sobre el terreno (40%).
  4. La carrera cuenta con 14 módulos, para un total de 3,890 horas.

 

Los estudiantes solo obtendrán su diploma final si consiguen aprobar todos los módulos con un mínimo del 75%, defender su proyecto final y realizar las prácticas obligatorias de 3 meses.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo